Bolsa & Monedas

IPSA cierra a la baja y pierde los 6.700 puntos mientras Wall Street termina plano por enfoque más restrictivo de la Fed

Las bajas en la plaza local fueron lideradas por Latam, que retrocedió 1,72%, Corpbanca (1,7%) y Colbún (1,55%). Las bolsas mundiales se hundieron el miércoles por señales de endurecimiento del banco central de EEUU.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2024 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal índice de la Bolsa de Santiago abrió su sesión de jueves con números rojos, en su primera jornada de operaciones tras la baja de tasas de la Reserva Federal (Fed) y el endurecimiento de su discurso respecto de posibles ajustes futuros.

Aunque una positiva apertura en Nueva York devolvió algo de confianza a los operadores, y ayudó al S&P IPSA a moderar su retroceso, no evitó que cerrara en terreno negativo.

Y el impulso en Wall Street, además, se fue desinflando hacia el final de la jornada, a medida que se iba consolidando en el mercado la percepción de que el foco del banco central de EEUU cambió y que ahora la Fed está convencida de que será más difícil llevar la inflación a su meta de 2%.  

Así, el selectivo chileno concluyó las operaciones con una caída de 0,47% a 6.699,97 puntos, con las bajas lideradas por Latam, que retrocedió 1,72%, Corpbanca (1,7%) y Colbún (1,55%). 

La aversión al riesgo se tomó los mercados tras la sorpresiva acción de la Reserva Federal. La “baja restrictiva” (hawkish cut) se cumpliópero el tono de la Fed y de Jerome Powell fue más hawkish de lo esperado. 

En detalle, los banqueros centrales redujeron las expectativas de recortes de tasas para 2025 de un punto porcentual a medio punto, lo que implicaría dos bajas de 25 puntos base para todo el año. El mercado cree que será solo una.

Los desempeños negativos se extendieron además a las bolsas europeas. El regional Euro Stoxx 50 cerró con una baja de 1,59%, el británico FTSE 100 perdió 1,14%, el francés CAC 40 retrocedió 1,33% y el alemán DAX cedió 1,25%.

Wall Street plano

Aunque los agentes en Nueva York intentaron poner buena cara a las novedades de la Fed, apostando a que la caída del miércoles fue exagerada, hacia el final de la sesión su confianza comenzó a tambalear.

De este modo, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron planos, mientras que el Nasdaq terminó sus cotizaciones con una baja marginal de 0,1%.

Lo más leído